jueves, 9 de abril de 2009

Las carabelas de Colón

A simple vista parece una simple moneda, pero lo cierto es que es una moneda única y que en su momento desencadeno un escándalo público.

La historia comenzó cuando Italia emitió por primera vez en su historia una moneda de tan alto valor para la época, nada menos que 500 Liras.

Una hermosa moneda de plata, pero con un pequeño detalle: los gallardetes (banderines), que se muestran en las carabelas de las 3 naves colombinas, ondean hacia la izquierda, es decir en contrario al viento que lleva las naves.

Las monedas fueron acuñadas en 1957, y solo se hicieron 2.000 ejemplares, ya que para 1958, se corrigió este “error”. Por lo que las monedas circulantes adquirieron un enorme valor, llegando de las 500 liras originales a cotizar hoy en día, en estado FDC €6500.

Muchos se escandalizaron ya que las primeras habían incurrido en un gravísimo error. Sin embargo Veroi (el grabador al cual se le dio solamente una noche para realizar el trabajo), contrarresto diciendo que no incurrió en ningún error, y lo demostró documentalmente, ya que el propio Colón escribió en su diario de abordo ¨...hemos viajado contra el viento...¨, pero entonces, por qué la posición de los gallardetes se corrigió despúes?, la respuesta es simple,no todos son expertos en el arte de navegar mientras que las monedas deben resultar comprensibles sin dar lugar a incertidumbresni equívocos.

Otra particularidad que poseen estas monedas es que la fecha de acuñación se encuestra grabada en el canto. Fue acuñada como moneda de circulación hasta el año 1967, desde ese año sólo se acuña para coleccionistas en las series anuales de la ceca de Roma.

Estas monedas además de tener su historia tan emocionante por la discusiones causadas, lleva el honor de ser según la prensa especializada italiana, la moneda más hermosa acuñada por ese país.

Una excelente pieza, con gran historia, y además… Muy valiosa !

No hay comentarios:

Publicar un comentario