lunes, 6 de abril de 2009

El aspecto de las monedas

El estado de conservación plantea un problema fundamental a quien desea acercarce a la numismática de manera adecuada. La conservación de una moneda es el estado en el que se presenta. En terminos de valoración, ésta será tanto mayor cuanto mejor conservada esté la moneda. Obviamente, para las monedas antiguas los criterios de conservación deben tomar en cuenta que es dificil que la historia no deje huellas. En el caso de las monedas contemporáneas, en cambio, aquellos criterios se vuelven más rígidos.

Empecemos por el grado más alto:

PROOF

En realidad no es un estado de conservación, sino que es una técnica distinta de fabricación. Se utilizan unos cuños especialmente pulidos y un fondo muy brillante llamado "fondo espejo" Van casi siempre destinadas a coleccionistas, de ahí su acuñación tan cuidadosa y esmerada.



F.D.C

Es el grado más alto de conservación de una moneda. Normalmente van destinadas a coleccionistas y son las primeras monedas obtenidas de cuños nuevos.
No deben tener la más mínima raya, ni golpe.



S.C

Totalmente nueva que nunca a entrado en circulación. Sólo puede tener los leves y casi invisibles arañazos o golpes del proceso de fabricación.



E.B.C Prácticamente nueva, casi sin circula, sin ningún desgaste, golpe o raya.


M.B.C

Con muy ligero desgaste por el uso, sin rayas, manchas ni marcas de golpes. Todas sus leyendas son perfectamente legibles.



B.C

Moneda circulada, que tiene alguna raya o marca de golpe, incluso algún pequeño desgaste en las leyendas y anagramas.



R.C Con bastante desgaste, pero se puede descifrar su fecha y leyendas.
M.C Muy desgastada por el uso, es imposible leer totalmente o parcialmente las leyendas.

1 comentario:

  1. Hola!

    Excelente guia, a ver si puedo sacar conclusiones como mi moneda de Cabo Verde.

    Ahora a seguir leyendo tus otras notas.

    Saludos!

    ResponderEliminar